La velocidad abrumadora con la que Belgrano de Córdoba había tomado ventaja ante Boca Juniors en el partido correspondiente a la fecha ocho de la Copa de la Liga Profesional hacía presagiar que el planteo “xeneize” propuesto por Jorge Almirón de mezclar titulares y suplentes iba por mal camino. El partido se anunciaba favorable y hasta un tanto parsimonioso, pero todo cambió. El gol tempranero a los dos minutos de comenzado el partido de Lucas Passerini fue un espejismo de ese presagio y nada más. Promediando los 10 minutos comenzó un frenesí, un ida y vuelta que entusiasmaban para seguir lo que vino después y desembocó en el triunfo de Belgrano por 4 a 3. Un partido que ya tiene casi todos los números comprados para ser el mejor de éste campeonato. Ya era importante vencer a Boca, lo es para cualquier equipo; vencerlo del modo en que lo hicieron los cordobeses más todavía, más allá que el “xeneize” no haya puesto a todos sus jugadores estelares.
Tras esa captura del rebote después de un tiro desde fuera del área que contuvo correctamente el arquero “xeneize” Javier García el delantero de Belgrano Lucas Passerini definió con clase y sumó su quinto gol en el “pirata” cordobés poniendo el 1 a 0. A los 19 minutos, Darío Benedetto puso el empate luego de una gran asociación con Miguel Merentiel. Después, nueve minutos más tarde, la sociedad se invirtió, pero con paso por los pies de Marcelo Saracchi que conectó un centro para Merentiel. La ventaja “xeneize” no duró mucho porque Belgrano siguió bien despierto y aprovechó las múltiples falencias defensivas que tuvo que corregir Boca en el segundo tiempo y que en el primero le permitió marcar tres goles bien seguidos al local para irse al descanso en ventaja 4 a 2. A saber de la seguidilla: a los 34 Juan Barinaga, a los 38 de nuevo Passerini y a los 46 marcó Esteban Rolón. La última vez que Boca había recibido cuatro tantos en una primera etapa fue en 2013.
Con un tremendo primer tiempo con seis goles, el segundo no se quedó atrás, pero fue difícil de igualar eso sí. A los 12 minutos ya hubo emoción que terminó en gol: un gran centro de Exequiel Zeballos que ingresó por Jorman Campuzano fue bajado por Merentiel adentro del área para marcar el segundo tanto de su cuenta personal y el descuento para Boca Juniors. Cinco minutos después de festejar con sonrisas su impecable asistencia, Zeballos se retiró lesionado y entre lágrimas por un problema en su rodilla derecha. En su lugar ingresó Lucas Janson. Casi al final, Belgrano podría haber ampliado la diferencia, pero Matías García se perdió un mano a mano increíble ante el arquero de Boca Juniors, tras un gran pase de Ulises Sánchez.
El “pirata” se dio el lujo de vencer al finalista de la Copa Libertadores, jugando bien, brindando emociones ante su gente y acomodándose en la cima de la Zona B mientras que Boca se aleja de la tabla anual de las copas.